Share on Facebook
Share on X
Share on LinkedIn

Si los oficiales de inmigración se comunican contigo, ya sea que llamen a tu puerta, te detengan en la calle o se te acerquen en el trabajo, la experiencia puede resultar intimidante. En ese momento, es importante saber que aún tienes derechos bajo la ley. Al comprenderlos y prepararte con anticipación, puedes protegerte y proteger a tu familia. En esta guía, te explicaremos los pasos a seguir si ICE te contacta en Florida, junto con los recursos locales que pueden brindarte apoyo inmediato.

Guía paso a paso si ICE te contacta

1) Mantén la calma, no abras la puerta y pregunta si tienen una orden judicial.

No tienes que permitir que los agentes entren a tu casa a menos que muestren una orden judicial firmada por un juez. Las órdenes administrativas de ICE, como los formularios I-200 o I-205, no autorizan a los agentes a entrar en tu casa sin tu consentimiento. Puedes pedirles que deslicen la orden por debajo de la puerta o la sostengan frente a una ventana. Si no está firmada por un juez, puedes decir: «No doy mi consentimiento para que entren».

2) Usa tu derecho a permanecer en silencio.

Puedes decirle al oficial: «Elijo guardar silencio». No tienes que responder preguntas sobre tu lugar de nacimiento, estatus migratorio, ni cómo ingresaste al país. Si te detienen, sigue haciendo valer tu derecho a guardar silencio y solicita un abogado.

3) Solicita un abogado y no firmes nada.

Di claramente: «Quiero hablar con un abogado». Tienes derecho a un abogado, pero el gobierno no lo proporciona para casos de inmigración. Debes gestionar o solicitar asistencia legal. No firmes documentos, ni aceptes ningún acuerdo antes de hablar con un abogado, ya que los formularios pueden incluir una orden de «retorno voluntario» o de deportación.

4) No mientas, ni proporciones documentos falsos.

Compartir información falta puede empeorar las cosas. Si tienes tu identificación, muéstrala sólo si decides hacerlo, y sólo si es válido hacerlo. 

5) Contacta a una persona de confianza y lleva un registro rápido.

Llama a un familiar o amigo y cuéntale lo que está sucediendo. Si es seguro, anota los nombres de los agentes, sus números de placa y el lugar del contacto. Si te detienen, tu familia puede intentar localizarte y consultar la información judicial utilizando las herramientas que se indican a continuación.

En casa, en el trabajo, en público: ¿Qué cambia?

A continuación se presentan algunas diferencias clave según el lugar donde se produzca el contacto:

  • En casa: Mantén la puerta cerrada, pide la orden judicial y comprueba la firma del juez. Di que no das tu consentimiento para que entren si no hay una orden judicial.
  • En el trabajo: Los empleadores controlan el acceso a las áreas no públicas. Si los agentes están en el vestíbulo público, todavía tienes el derecho de guardar silencio y solicitar un abogado. 
  • En público o en un vehículo: Puedes preguntar “¿Puedo irme?” Si la respuesta es sí, aléjate caminando con calma. Si te detienen, permanece en silencio y solicita un abogado. 

Recursos de Florida que puedes usar inmediatamente

Si ICE se comunica contigo, puedes comunicarte con estas organizaciones y herramientas para obtener ayuda inmediata en Florida:

  • Línea directa de la Florida Immigrant Coalition (FLIC): 1-888-600-5762. Apoyo comunitario, materiales para conocer tus derechos, y referencias en toda Florida. (Florida Immigrant Coalition)
  • Americans for Immigrant Justice (Miami): 305-573-1106. Abogados sin fines de lucro que asisten a inmigrantes, con atención en horario laboral. (aijustice.org)
  • Servicios legales católicos de la Archidiócesis de Miami: 305-373-1073. Ayuda de bajo costo y gratuita para muchos asuntos de inmigración. (cclsmiami.org)
  • ACLU de Florida: Centro de información sobre sus derechos. Guías para interactuar con las autoridades de inmigración y locales. (ACLU of Florida)
  • Servicio de referencia de abogados del Colegio de Abogados de Florida: 1-800-342-8011. Si necesitas un abogado privado rápidamente, llama para una referencia en tu área. (The Florida Bar)
  • Encontrar a alguien bajo custodia de ICE: Usa el Localizador de detenidos en línea de ICE para buscar por nombre, país de nacimiento, fecha de nacimiento o Número A. (Detainee Locator System)
  • Consulta los detalles del caso en el tribunal de inmigración: Utilice el portal en línea de información automatizada de casos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración o la línea directa 800-898-7180 ​​para ver las fechas de audiencia y el estado del caso. (ACIS)

Haz un plan familiar hoy

Un poco de preparación puede ahorrarle estrés a tu familia si hay un contacto repentino con ICE. Te sugerimos:

  • Guardar una tarjeta pequeña en tu billetera con la frase: «Elijo guardar silencio y quiero hablar con un abogado». 
  • Compartir números de teléfono clave con una persona de confianza, incluyendo a tu abogado y un contacto de respaldo.
  • Mantener en un lugar seguro copias de documentos importantes, y compartir dicha ubicación con un miembro de la familia.
  • Decidir quién recogerá a los niños en la escuela y pagará el alquiler o las facturas si tú no puedes.

¿Cómo puede ayudarte Justicia Central?

Si ICE se ha comunicado contigo o con un ser querido, comunícate con Justicia Central. Revisaremos lo sucedido, protegeremos tus derechos y te guiaremos en los próximos pasos ante los tribunales y las agencias de inmigración de Florida. También podemos ayudar a tu familia a verificar tu estado de detención y las fechas de las audiencias judiciales, y prepararemos la documentación necesaria.

No estás solo/a en este proceso. Con el apoyo necesario, puedes enfrentarte a los retos de inmigración con confianza y proteger tu futuro aquí en Florida.

About the Author
Christine B. Vázquez es una abogada bilingüe de ascendencia puertorriqueña y cubana, con una pasión por brindar justicia a todas las personas atrapadas en el sistema legal. Como miembro fundadora y socia de Justicia Central, la Lcda. Vázquez dedica su práctica a la defensa penal, el derecho de familia y los asuntos de inmigración. Específicamente, su experiencia en navegar el impacto de los casos penales, los asuntos de derecho de familia y los derechos individuales en los casos de inmigración resulta invaluable para sus clientes.